Vistas de página en total

miércoles, 10 de octubre de 2012

Y la SMLM 2012 pasó......

Y este año escuchamos, hablamos, aprendimos y conocimos a más gente todavía..... Fueron días intensos y apretados, y por esos aún estamos un poco embriagadas de emociones. Como resumen os dejamos una nota  de prensa, algunas imágenes de la fiesta de la lactancia y algunas palabras. Gracias a todos por estar allí.


Claudia Monardes

«Es mejor para el niño tomar la teta que terminarse la papilla»

«Las madres no se pueden dejar guiar por consejos no científicos»

FOTO JAVIER DE LA FUENTE JUDIT CALVO
Convencida de los beneficios de dar la teta a los más pequeños y de su asimilación en la sociedad, Claudia Monardes apuesta ahora por ayudar a las madres a desarrollar la lactancia con más ayuda e información.
-¿Cree que ha calado en la sociedad el mensaje de los beneficios de la lactancia materna?
-Sí, ya se sabe que es más beneficioso, para el niño y para la madre, la sensibilización ya está extendida y está claro que es mejor que cualquier otra alternativa.
-¿Cuáles son los retos ahora?
-Ahora hay que trabajar en la resolución de los problemas que surgen cuando las madres quieren dar el pecho y no encuentra el apoyo y la orientación necesaria. Se dejan guiar por opiniones sin fundamentación científica, que si es mejor el biberón... Hay que dejar claro que es mejor dar la teta que la alimentación complementaria.
-¿Con qué dificultades se encuentra una madre lactante?
-Con problemas de agarre y succión de los recién nacidos derivados de partos difíciles en los que se ha separado al bebé de la madre, grietas en el pezón o problemas en la lengua que dificultan mamar a los niños.

Juegos y cuentos durante la Fiesta de la Lactancia








Las palabras que abrían nuestra Fiesta de la Lactancia:

"Desde “Creciendo Juntos”, Asociación para la crianza con amor y el apoyo a la lactancia materna, queremos dar la bienvenida a todos los presentes y agradecerles estar hoy junto a nosotros, celebrando esta fiesta de la lactancia en Zamora.
Nuestra Asociación nació hace ya más de 2 años, intentando abrir un espacio para todas aquellas familias que quisieran involucrarse en un estilo de crianza basado en el amor, la empatía y el apego. Hemos creado una red, una tribu, que esperamos siga creciendo, para que muchas familias nos sintamos acompañadas y podamos compartir las experiencias que vivimos en la crianza de nuestros hijos.
En este escenario, creemos en la vivencia responsable y consciente de la maternidad y paternidad, difundimos la importancia de los vínculos iniciales, divulgamos los beneficios del contacto físico entre padres e hijos, e incentivamos el respeto a los ritmos y necesidades de cada niño.
A partir de todo lo anterior, consideramos a la lactancia materna como uno de nuestros pilares más importantes. Porque además de ser el mejor alimento del mundo para los más pequeños y satisfacer todas sus necesidades nutricionales durante los primeros 6 meses de vida, también satisface sus necesidades emocionales, proporcionando un espacio íntimo, seguro, pleno e intenso en el que nuestros hijos pueden crecer.
Pero además, promovemos la lactancia materna por todo lo que ella provoca en nosotros los adultos. Porque nos obliga a detenernos, a desconectarnos del mundo para dedicarnos a lo más importante, nuestros hijos; porque nos exige darnos el tiempo para conocerlos y crear con ellos un vínculo especial y único; y porque nos enseña que, muchas veces, sólo basta con estar juntos para hacernos felices.
Porque es la manera más simple y dulce de consolar, dar seguridad, mimar, alimentar, calmar, cobijar, amar, sostener, calentar, hacer dormir, tranquilizar, entretener, abrazar...
¡Por todo esto, hoy festejamos la lactancia materna!

No hay comentarios:

Publicar un comentario